martes, 31 de mayo de 2011

La Perseverancia

Autor: Cardenas Kristhian 


Conocemos que la perseverancia es la actitud de ser firmes ante algo, llegar a nuestro objetivo, la perseverancia comienza con una decisión que se forma en el intelecto, el cual sólo el ser humano lo tiene bien desarrollado o completo.
Sabemos que la perseverancia está estrechamente ligado a los sentimientos y el entorno donde la persona se desarrolla esto se puede ver reflejado en los estudiantes ya que son el blanco emocional con más cambios, una de las etapas que más huella puede dejar en un estudiante es la etapa del bachillerato; porque es donde se experimentan emociones y experiencias nuevas que definen al estudiante en un futuro. Lo definirá como persona, definirá las aspiraciones que tendrán, qué metas se fijara y hasta dónde llegará.
Pero muchas veces esta etapa puede llegar a generar desanimo y frustración en el estudiante debido a que el mismo se enfrentará y verá forzado a superar conflictos de diferentes ámbitos que podemos clasificar en externos e internos.

Encontramos que los conflictos de tipo externo implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado, una tarea difícil o la incomodidad con sus compañeros de estudio esta puede ser uno de los conflictos más difíciles de superar o soportar en esta etapa, debido a que el entorno del estudiante es lo que le dará la motivación o ánimos de superarse en ésta problemática de incomodidad con su entorno es también incluida en los conflictos internos, ya que el desanimo provocado por este problema se refleja emocionalmente un problema que también se refleja en las emociones es el de la falta de apoyo familiar, problemas de autoestima o trastornos psicológicos que pueda tener el estudiante desde muy temprana edad o que se hayan formado por una fuerte vivencia del mismo, a esto le llamamos conflictos internos.
Las frustraciones, desacuerdos o desmotivaciones que pueda presentar un estudiante en su etapa del bachillerato  no sólo tendrá consecuencias en su personalidad y sentimientos sino que también estos problemas los reflejaran en su rendimiento académico y en algunos casos en su entorno estudiantil debido a que puede ser transmitido ese desanimo a sus compañeros y se genere un ambiente de desarrollo pesado y incómodo para todos los estudiantes. Estos obstáculos que se interponen a los sueños o metas pensadas son difíciles y dolorosos, pero nos permiten crecer, madurar, aprender y seguir adelante para continuar con el plan de vida que quiere cada quien para sí mismo. Esto es lo que se llama perseverancia. 

tuasesormultinivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario