jueves, 26 de mayo de 2011

Los anti-valores en el aula de clase

Autor: Montenergro Adriel

En la actualidad, nuestra sociedad presenta diferente conflicto que está ocasionando la descomposición social en nuestro país. Se hace necesario la concientización e importancia de los valores ya que estos establecen la mejora y calidad en el comportamiento y así como la calidad de la vida.
La familia como base fundamental de la sociedad Seria la encargada de inculcar valores por ser ella el primer contacto que posee el niño con el exterior valores se inculca, en los niños con relaciones dentro del hogar empleando la armonía, la cooperación, el amor y el respeto los cuales seria algunos de los que se manejaran y se ampliaran a lo largo de la vida.
Durante el proceso de socialización las personas van cambiando y desarrollando distintos comportamientos dentro de su entorno y en los cuales siempre deben estar presentes los valores. La jerarquía de valores:
(a) Valores de lo agradable y lo desagradable
(b) Valores vitales. La vida
(c) Valores espirituales: lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad.
 A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Este programa permite servirnos de las leyes de integración de normas existentes en la clase y de los subgrupos presentes en ella para modificar normas indeseables e integrar valores relacionados con el rendimiento académico, de respeto personal, y de socialización relacionados con la necesaria convivencia social.
Vemos que algunos valores en los que deberían tener los alumnos de clase se manifiesta de otra forma con juegos chalequeo entre otros vemos que es un insulto al docente que es el que percibe el mal comportamiento de los alumnos también con la responsabilidad de los alumnos en cátedras obteniendo que hallar el modo fácil es copiarse de los otro alumno adquiriendo un antivalor por parte del alumno.
A continuación mostraremos una tabla de indicativos de valores en el aula de clase.


Elaboración: Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario